Observación astronómica

La Sección de Astronomía del Ateneo de Badajoz organizó el pasado viernes día 24 de febrero una observación astronómica. A ella asistió el grupo 3º AD con su profesor Manuel Bote, además de otros miembros de la comunidad educativa del I.E.S. Bárbara de Braganza: alumnos, padres y profesores, como: María José Garmendia, Fátima García, Candelaria Lozano y María Antonia Durán.

La salida fue a las 6 de la tarde hacia el lugar de observación, situado en un merendero del km 5 de la carretera de Villar del Rey; la vuelta después de las 10 de la noche.

Ese día se observó el Sol justo antes de su ocaso, con un telescopio especial Coronado, percibiéndose algunas fulguraciones importantes y también manchas solares.

Mientras se oscurecía el cielo hubo tiempo para el bocadillo, las charlas, incluso el juego de cartas en las mesas del merendero, etc. A continuación se observaron, tanto a simple vista como con prismáticos y telescopio, los planetas: Mercurio,Venus (con su fase cuarto menguante), Marte y Júpiter con sus satélites (Io, Europa, Ganímedes y Calixto) y, además la Luna, que estaba de 3 días con lo que se apreciaba bien el relieve debido a las sombras.

También se pudieron observar diferentes objetos del cielo profundo, como las galaxias M 65 y M 66 en el León, las galaxias M 81 y M 82 en la Osa Mayor y los cúmulos abiertos M 44 (“el pesebre”) en el Cangrejo y M 41 en el Can Mayor.

Como es habitual, se repasaron las constelaciones circumpolares (se ven durante todo el año) y también las constelaciones de invierno, con el puntero láser.

A la observación se llevaron varios telescopios, prismáticos, punteros láser, ordenador portátil, cámaras de fotos, planisferios, etc.

 

Categoría: Salimos
Puede seguir cualquier comentario a esta entrada medianteRSS 2.0 rss. Puede dejar una respuesta, o trackback hacerlo desde su propio sitio.