Campo Maior y sus museos

Como tantas otras, Campo Maior es una serena y tranquila localidad del Sur de Portugal, muy cerca de Badajoz. La tradición cuenta que tuvo su origen en la voluntad de tres familias campesinas que decidieron juntarse para formar una población y protegerse mutuamente.

El nombre de la villa viene de los romanos (Campus Maior), pero aquí se mantiene la memoria de la posterior ocupación musulmana en las casas encaladas, con toques de azul, de ocre. Inicialmente perteneció al Obispado de Badajoz y sólo más tarde, con el Tratado de Alcanizes en 1297 (un tratado de paz entre España y Portugal), fue integrada en territorio portugues. Pero incluso después de ello, siempre mantuvo una relación muy familiar con la cercana ciudad de Badajoz.

En la Plaza de la República se encuentra la Picota de Campo Maior como nos explicó Candela. Picota basada en un zócalo de cuatro pasos, tiene base poligonal de líneas curvas. Vástago poligonal adornado tiene, en la parte superior, con motivos zoomorfos. Acerca de capital, cómo enmarcar descansa una gran esfera dibujada.

De interés histórico, Alicia nos enseñó  la Capilla de los Huesos construida en 1766, una de las tres existentes en Portugal.

Después visitamos el nuevo Centro de Ciencia del Café.  Dividido en cinco áreas principales:

  • Área 1: De la Planta al Grano: En ella se descubre dónde nace y cómo crece, además de su naturaleza y en los ambientes que gana forma y sabores.
  • Área 2: La Palabra Café: En esta parte se pretende a responder cual es el origen y qué sentidos y estímulos nos ofrece.
  • Área 3: Historia del Café (Oriente, Europa, América y Portugal): ¿Quién tuvo la suerte de beber el primer café? ¿Por qué y dónde nació?
  • Área 4: La Transformación del Café: De la tierra hasta su casa, restaurante o oficina. Como se desarrolla el proceso, de la cosecha a la selección, del tueste al arte de saborearlo.
  • Área 5: El Consumo del Café: ¿Sabe que el café es consumido en todo el Mundo, y que todo el Mundo lo bebe de manera distinta?

Posteriormente visitamos La Adega de Campo Maior y  terminamos con la subida al Castillo.

Categoría: General
Puede seguir cualquier comentario a esta entrada medianteRSS 2.0 rss. Puede dejar una respuesta, o trackback hacerlo desde su propio sitio.