Memoria del Instituto Bárbara de Braganza

img_9485Una conferencia poco común la que asistimos ayer  en el Paraninfo del antiguo Instituto de la calle Obispo San Juan de Ribera, impartida por D. Alfonso Bullón de Mendoza, su primer director, con un aforo repleto de   quienes fueron sus alumnas, profesores del Instituto y  interesados e interesadas en la historia de Badajoz.

Durante el curso 2016-2017 se cumplirán cincuenta y cinco años de la división del viejo Instituto Provincial y la denominación de Bárbara de Braganza para las alumnas que quedaban en el viejo caserón de la calle del Obispo. Su primer director fue el catedrático Alfonso Bullón de Mendoza, un historiador vinculado al movimiento monárquico que es autor de multitud de estudios sobre las relaciones entre España y Portugal. Consciente de la necesidad de afianzar los lazos entre Extremadura y Portugal, algo que en el momento no era, como es sabido, una prioridad de la región o del país, decide darle el nombre de una importante reina de origen portugués, casada con Fernando VI, un monarca ligado al desarrollo cultural de España, por influencia de la reina. Alfonso Bullón de Mendoza consigue que a la imposición del nombre del instituto acudan importantes personalidades españolas y portuguesas (entre otros, el embajador de Portugal en España) y que el acto tenga repercusión nacional.img_9487

Esa historia, que entrevera la vida de la reina amiga de Scarlatti y Farinelli, y la creación del instituto en los años sesenta, es la que viene a recordar a Badajoz, al Paraninfo del que fue durante tantos años el Instituto femenino, quien fuese su primer director, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, tan vinculada a la historia de la educación de nuestra ciudad, en un espacio que recordó a muchas pacenses  sus años de estudiante.

Categoría: General
Puede seguir cualquier comentario a esta entrada medianteRSS 2.0 rss. Puede dejar una respuesta, o trackback hacerlo desde su propio sitio.