Alumnos de 1º de Bachillerato en la Semana de la Ciencia

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES » Bárbara de Braganza» han participado en una actividad durante la Semana de la Ciencia organizada por primera vez en la región por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx, para fomentar el interés de la sociedad extremeña por la Ciencia y la Tecnología.
El taller al que hemos asistido, llamado «coloreando con la química», ha consistido en cuatro sesiones prácticas:
– Familiarizar a los estudiantes con los fenómenos de tensión superficial y cómo se afecta por la presencia de diferentes sustancias en disolución acuosa. Así, por ejemplo, la tensión superficial se ve influenciada por la presencia en las disoluciones acuosas de colorantes orgánicos.
– Llevar a cabo la síntesis de un colorante y su caracterización.
– Utilizar colorantes como modelo para la eliminación de sustancias “contaminantes” mediante la actuación del carbón activo obtenido de diferentes materiales de partida (residuos agrícola e industriales tales como: hueso de cereza, sarmiento de la vid, jara, madera de encina, goma neumático, botellas de plástico etc.).
– Aplicar el uso de colorantes que son indicadores capaces de poner de manifiesto la finalización de reacciones ácido-base, complejos… en la determinación de la dureza de las aguas, entre otras aplicaciones posibles.
– Manejar equipos de operaciones básicas de laboratorio.

Categoría: General
Puede seguir cualquier comentario a esta entrada medianteRSS 2.0 rss. Puede dejar una respuesta, o trackback hacerlo desde su propio sitio.